Saltar al contenido
Las FLORES EXÓTICAS mas bellas del mundo.

Ceropegia

ceropegia

Esta es una flor exótica que parece inofensiva tan solo con verla, pero no es así. Aunque es una flor muy simpática esta flor exótica nos sorprende con su maravilloso diseño, y su manera peculiar de como se poliniza.

La ceropegia pertenece a la familia Apocynaceae. Estas especies habitan en Sudáfrica, las Islas Canarias,  Arabia, China y Australia.

Se le conoce también como Flor de linterna, flor de sombrilla, flor de paracaídas, caño de bosquimano, cadena de corazones, enredadera de serpiente, vid de vino de cristal, enredadera de rosario, vid de collar.

Las flores miden aproximadamente 4 a 5 cm de largo existen una gran variedad de colores y formas ya que existen al rededor de 160 especies. Sus sépalos llegan a medir entre 3 a 10 mm a lo largo. Las flores tienen como una corona que se  usa para comer a los insectos,pues le sirven como una trampa para los insectos que quieren polenizarla, esta corona es copular. Terminando el verano y el otoño crecen unas flores de forma tubular, estas flores sse caracterizan por tener unos pelillos.

La planta puede llegar a una altura aproximada de 1.50 metros, existen varias especies que son trepadoas o colgantes si no hay como un soporte donde estar. Sus raizes son tuberosas, tiene los tallos cilindricos que son de color verde. 

Sus hojas son gruesas, sencillas y de color verde muy fuerte y tiene una forma de corazones.

Flor de linterna
Plantita de la variedad ceropegia woodii,flor de sombrilla, flor de paracaidas, caño de bosquimano, cadena de corazones, enredadera de serpiente, vid de vino de cristal, enredadera de rosario,vid de collar con el fondo desenfocado, sobre una mesa de madera. Jardinería
Índice

    Como se poliniza la Ceropegia 

    La ceropegia, es una planta que segrega un olor similar al de las abejas, para atraer a las moscas gorreras y asegurar la polinización.

    Todo parte porque este tipo de moscas encuentra atracción en el olor de las abejas, víctimas de un ataque. Esto es debido a que suelen alimentarse de la grasa de estos insectos cuando han sido depredados por una araña o algún otro tipo de insecto.

    Entonces, esta planta ornamental, comúnmente llamada ceropegia gigante, realiza un tipo de publicidad engañosa: segrega un olor similar al de las abejas bajo un ataque para atraer a este tipo de moscas a la polinización.

    Estas moscas llegan a la flor esperando un gran banquete; sin embargo, lo que reciben en lugar de una abeja atacada, es el atoro temporal en esta flor, quien las aprovecha y las utiliza como polinizadoras.

    La imitación de la ceropegia de los insectos

    Ahora, ¿cómo es que diferentes científicos se han dado cuenta de ello? Las mismas moscas les dieron la respuesta.

    Profesionales decidieron iniciar una investigación al percatarse de que las moscas gorreras que polinizaban a las ceropegias eran aquellas que, comúnmente, se conocen como cleptoparásitos. ¿Qué quiere decir esto? Que estos insectos eran los que, en su mayoría, encontraban alimento en las abejas, víctimas de otros, como arañas.

    Entonces, sabiendo que las abejas liberan una gota de veneno por su aguijón y este líquido tiene ciertos feromonas cuyo propósito es llamar a compañeros en busca de ayuda, los investigadores empezaron a cuestionarse si la ceropegia no estaría imitando esta “comunicación” entre abejas. ¿La respuesta? Afirmativa.

    Ahora lo que falta por investigar es si más plantas, que también se polinizan por moscas, imitan a la ceropegia.

    Cadena de Corazones

    Ceropegia woodii también llamada Cadena de Corazones, planta de casa moderna en una maceta contra la pared blanca, vertical

    Los cuidados de la flor de Ceropegia

    Ambiente: Las ceropegias necesita un lugar con mucha luz, no le agrada los lugares con vientos fríos y cuidar a esta planta de las lluvias por que recibir demasiada agua de las lluvias seria algo perjudicial para ella.

    A esta planta le gusta estar bajo la sombra, no debe tenerla directamente al sol cuando este esta fuerte. Poner esta planta en una maceta que tenga una tierra fértil y que haya una buena drenación de agua.

    El abono se debe aplicar en época de crecimiento por lo menos cada 15 días.Las ceropegias devén estar a una temperatura que no debe estar por debajo de los 10 ° C. Seria bueno que la proteja en tiempos de otoño.

    El riego de las ceropegias debe ser con moderación en épocas de verano y primavera, pero el resto del año osea en invierno y otoño se debe de igual modo con cierta responsabilidad evitando que se seque la tierra ya las ceropegias necesitan constante humedad.

    La floración se da a finales de verano y casi empezando el otoño.

    La multiplicación de la ceropegia  puede darse cuando esta ya esta madura, pues puede usa sus semillas para plantadas en otros maceteros, se puede poner en contacto en el suelo donde sera plantada pero no enterrarlos.

    Se tiene que podar los tallos y hojas que están secas o marchitadas.

    Flor de Sombrilla
    La planta de la Ceropegia se caracteriza por tener sus hojas  en  forma de corazones.

    Opciones de Cookies