Saltar al contenido
Flores-exoticas.org

La asociación de flores e insectos

Existen muchos casos en que parece que dos organismos han sido diseñados para vivir juntos. Tales asociaciones son ejemplos de simbiosis (vivir juntos).Y esto sucede entre las flores y los insectos.

Los insectos efectúan la polinización de las flores, y, a cambio de eso, las flores suplen polen y néctar como alimentación para los insectos. Algunas flores producen dos clases de polen. Uno fertiliza las semillas, y el otro es estéril, pero alimenta a los insectos que visitan a las flores. Muchas flores tienen marcas y olores especiales para guiar a los insectos al néctar. De camino, los insectos realizan la polinización de la flor. Algunas flores tienen mecanismos que actúan como un gatillo o disparador. Cuando los insectos tocan el gatillo, son golpeados súbitamente por las anteras, que contienen el polen.

Polinización de insectos

Una de las flores aristoloquias no puede efectuar su propia polinización; necesita la acción de insectos que traigan polen desde otra flor. Esta planta tiene una hoja tubular que sirve de envoltura a su flor, y la hoja está cubierta de cera. Los insectos, atraídos por la fragancia de la flor, descienden sobre la hoja y se precipitan por la resbalera hasta una cavidad al pie de esta. Allí, estigmas maduros reciben el polen que los insectos han traído, y ocurre la polinización.

Pero por otros tres días los insectos quedan atrapados allí por unos pelos y los lados cerosos. Después madura el propio polen de la flor, y se adhiere a los insectos. Solo entonces se marchitan los pelos, y la resbalera cerosa se dobla hasta una posición horizontal. Los insectos salen y, con su nuevo surtido de polen, vuelan a otra flor del mismo tipo para efectuar la polinización de esta. No les está mal su visita de tres días, porque banquetean con el néctar que se ha almacenado allí para ellos. ¿Ha sucedido todo esto por azar, o se ha realizado por diseño inteligente?

Flores polinizadas por insectos

Las flores necesitan a los insectos para que pueden ser polinizadas, es un proceso fundamental para la naturaleza. Veamos algunas asociaciones de flores e insectos que llevan a cabo esta maravillosa función de polinización:

Orquídeas y avispas

Algunos tipos de orquídeas (Ophrys) tienen sobre sus pétalos el trazado de una avispa hembra, con sus ojos, antenas y alas. ¡Esta orquídea hasta despide el olor de una avispa hembra en condición de apareamiento! La avispa macho viene para aparearse, pero solo efectúa la polinización de la flor. Otra orquídea, del género Coryanthes, tiene un néctar fermentado que embriaga a la abeja que la visita; esta cae dentro de una “vasija” de líquido y la única manera como puede salir es moviéndose de lado a lado bajo una varilla que espolvorea polen sobre la abeja.

Higos y avispas

Ciertos higos y ciertas avispas se necesitan mutuamente para la reproducción. Los termes o comejenes se alimentan de madera, pero para digerirla necesitan los protozoos que habitan en su cuerpo. De manera similar, ni el ganado vacuno, ni las cabras ni los camellos podrían digerir la celulosa de la hierba sin la ayuda de las bacterias y los protozoos que viven dentro de ellos. Un informe dice: “La parte del estómago de una vaca donde se efectúa esa digestión tiene un volumen de aproximadamente 100 cuartos de galón [95 litros]… y contiene 10.000 millones de microorganismos en cada gota”.

Las algas y los hongos se combinan en un equipo y llegan a ser líquenes. Solo entonces pueden crecer sobre la roca pelada y empezar a convertir la roca en suelo.

Hormigas y Acacias

Ciertas hormigas dotadas de aguijones viven en las espinas huecas de árboles de acacia. Estas hormigas mantienen fuera del árbol a los insectos que se comerían las hojas, y dividen en trozos y matan las enredaderas que tratan de subir por el árbol. En cambio por esto, el árbol segrega un fluido dulce que es una delicia para las hormigas, y también produce un pequeño fruto falso, que sirve de alimento a las hormigas. ¿Protegió primero la hormiga al árbol, y entonces el árbol la recompensó con fruto, o preparó el árbol fruto para la hormiga y entonces la hormiga expresó su agradecimiento mediante darle protección? ¿O sucedió todo esto a la vez por casualidad?